1 control: empata cd 2, corte 1, baja a fondo, esfuma


download 58.27 Kb.
jeneng1 control: empata cd 2, corte 1, baja a fondo, esfuma
KoleksiDokumen
a.kabeh-ngerti.com > Astronomi > Dokumen
LIBRETO “EL PLANETARIO” #66

Historias de la Ciencia

LOCUTOR: Tomás visita el parque del planetario para apreciar el reloj de sol y las conchas parabólicas recién instaladas allí. Se encuentra con sus amigos Juancho y Eliza y dialogan sobre la importancia de la observación astronómica y el trascendental recurso que representa la utilización de telescopios parabólicos reflectores para esta actividad.
1 CONTROL: EMPATA CD 2, CORTE 1 , BAJA A FONDO, ESFUMA.

NARRADOR: Tomás, el anticuario, llegó hasta el Parque de Berrío, subió por las escaleras de la estación, y esperó pacientemente la llegada del Metro. A esta hora de la tarde, cerca de las tres, los vagones iban casi vacíos de modo que Tomás pudo realizar el viaje hasta la Universidad sentado cómodamente y, además, apreciar el paisaje de techos y montañas que, a lo largo de este trayecto, ofrece la ciudad al usuario de este sistema de transporte. Al llegar a la estación de destino, descendió por las escalas y se dirigió directamente hacia el reloj de sol instalado recientemente en el parque del Planetario Municipal y que está constituido por un par de estructuras de concreto con superficies semicirculares orientadas la una hacia oriente y la otra hacia occidente. Al frente de cada una de ellas se levanta un poste de un poco más que un metro de altura, rematado por un espejo anular que refleja la luz del sol y proyecta un anillo luminoso sobre la superficie de cemento. En ésta se encuentran grabadas una serie de líneas horizontales que indican la hora, y verticales que señalan los momentos notables del año. Tomás examinó la posición del anillo de luz: correspondía a la tres de la tarde. En su reloj de pulsera, cuidadosamente sincronizado con la hora internacional coordinada, se leían las tres y trece minutos. No se sorprendió por la discrepancia pues estaba muy conciente de la diferencia entre la hora astronómica que marcaba el reloj de sol, y la hora civil que marcaba su reloj de pulsera. La aparente inconsistencia es debida a que la ciudad de Medellín no se encuentra en el mismo meridiano que se designa para definir la hora oficial del país, lo que genera discrepancias a lo largo del año que van desde uno hasta quince minutos, en función de la posición y la velocidad de la Tierra a lo largo de su órbita elíptica alrededor del Sol. A continuación Tomás sacó de un bolsillo de su chaqueta una pequeña caja cuadrada de madera, de unos siete centímetros de lado y dos centímetros de grueso; levantó una tapa y exhibió el diseño interior que constituía un reloj de sol portátil. Lo orientó hacia el norte con ayuda de una sofisticada rosa de los vientos que se encuentra empotrada en el piso del reloj de sol del planetario, y comprobó, con satisfacción, que el pequeño artificio astronómico coincidía con el majestuoso reloj de cemento, que había sido calculado con gran exactitud por un amigo suyo, profesor de física de la Universidad. Durante unos momentos más siguió comparando la configuración de los dos elementos, y cuando se sintió satisfecho se dirigió hacia la cafetería en busca de un buen tinto. Allí se encontró, para su sorpresa, con sus jóvenes amigos, Juancho y Eliza, que conversaban, animadamente y se alegraron al advertir su presencia.

CONTROL: SUBE CORTINA


ELIZA: Hola Tomás! Qué sorpresa verte por aquí.
JUANCHO: Hola Tomás, vení y te sentás con nosotros.
TOMÁS: Hola muchachos, a mí también me da mucho gusto verlos, no esperaba encontrarlos en este lugar, pensé que estarían en clase, o algo así.
JUANCHO: A veces venimos a almorzar acá, para escapar al gentío que hay en la Universidad, y hoy nos quedamos conversando, pero ya casi nos íbamos. Y a vos, ¿qué te trae por estos lares?
TOMÁS: Me habían hablado mucho de lo bonito que había quedado este parque, pero sobre todo quería ver el reloj de sol, porque Alonso, un amigo mío, fue el que calculó el diseño de las líneas horarias y las líneas de los solsticios y los equinoccios. Lo estuve comparando con este reloj solar portátil, muy viejo pero muy preciso, y veo que el cálculo de Alonso fue muy bueno.
JUANCHO: Ah, sí, el profe es un mago para esos cálculos.
ELIZA: Para que vea, yo estaba convencida de que ese reloj había quedado mal hecho porque la otra vez que lo estuve viendo marcaba una hora que no coincidía con la de mi reloj. Pero después Juancho me explicó todo eso de la hora civil y la hora astronómica. De todos modos me parece que un reloj de sol tiene muchas limitaciones. Para empezar no se puede ver sino de día, y eso si no hay nubes.
TOMÁS: Pero en la antigüedad se tenían que conformar con lo que tenían, además, un reloj de sol es mucho más que un reloj, también es un calendario, porque en cada época del año la curva que describe la sombra de la vara o el dispositivo conocido como gnomón va cambiando y su posición se puede utilizar para saber en qué momento del año nos encontramos.
JUANCHO: Pero, aparte de todo eso, la construcción de un reloj de sol exigía un ejercicio de observación astronómica de muy buena precisión, porque, en primer lugar, hay que determinar el norte con mucha exactitud, y, además, conocer la latitud local.
ELIZA: Entonces un reloj de sol es como una especie de observatorio astronómico.
TOMÁS: En cierta forma, sí lo es. Además, el que se toma la molestia de seguirle el rastro al sol a lo largo del año, muy seguramente va a hacer lo mismo con las estrellas y con los planetas, de modo que los que construyeron los primeros relojes de sol, también construyeron los primeros observatorios astronómicos. El estudio de la astronomía ha tenido un gran impacto en la cultura y en la vida de la humanidad a lo largo de toda la historia, y está relacionado con uno de los procesos más misteriosos y apasionantes de la ciencia: la medición del tiempo.
JUANCHO: No es casual que midamos el tiempo en años, días, horas, minutos y segundos, que es una nomenclatura de origen puramente astronómico, asociado al sistema sexagesimal que divide la circunferencia en 360 grados, con grados de sesenta minutos, y minutos de sesenta segundos. 360 es un número muy aproximado a los 365 días del año. Además 360 es 12 por 30, que se acerca mucho a los doce ciclos lunares de 28 días que, aproximadamente, conforman el año. Tampoco es casual que el día esté dividido en dos períodos de 12 horas.
TOMÁS: La influencia de la astronomía y de la observación del movimiento del sol, como primer reloj natural, se encuentra presente aún en los modernos relojes de punteros. ¿Ustedes saben por qué las manecillas del reloj giran en el sentido que giran?
ELIZA: No, ¿por qué?
TOMÁS: Y vos Juancho ¿tampoco sabés?
JUANCHO: La verdad es que no. Alguna vez si me puse a pensar que deberían girar en el sentido contrario, para que lo hicieran en el mismo sentido en el que crecen los ángulos respecto a un eje en un plano cartesiano. Me imagino que fue una convención caprichosa de algún fabricante de relojes y todos los demás siguieron haciendo lo mismo que él.
TOMÁS: Pues sí fue una convención, pero ni tan caprichosa: los punteros de un reloj giran en la misma dirección en la que gira la sombra que proyecta el gnomón de un reloj de sol en el hemisferio norte, más allá del trópico de Cáncer. De modo que, así como las semanas tienen siete días que nos recuerdan a los siete cuerpos celestes que se pueden ver a simple vista, aparte de las estrellas, las manecillas de los relojes nos recuerdan el primer reloj que tuvo la humanidad.
ELIZA: ¿Saben? Lo que más me gusta de este parque es que todo tiene que ver con los cielos: mirar a las estrellas y pedir un deseo. Mi abuelita decía: “¡Luna, Luna, dame pan y quesito!” Cuando veo las dos conchas que tiene grabada la superficie de la Luna, me acuerdo de mi abuelita.
JUANCHO: Esas conchas son una maravilla, Tomás, ¿ya las viste?
TOMÁS: Sí, me llamó mucho la atención ver una reproducción de la Luna tan bien realizada, sobre todo la de la cara oculta. Pero lo que más me gustó fue ver la cantidad de niños que se paran a hablar de una concha a otra.
ELIZA: A mí, eso me parece increíble. ¿Cómo es posible que uno hable en una de las conchas y lo puedan oír con tanta claridad en la otra? En estos días había unos muchachitos hablando por las conchas y el uno le decía al otro que el truco era un teléfono que estaba conectado por un cable enterrado en la arena, pero la señora que los acompañaba opinaba que era cuestión de acústica.
JUANCHO: El secreto está en la forma parabólica de la superficie de las conchas, pues la parábola tiene una propiedad que la hace muy útil para enviar señales en una dirección precisa, o para recibir señales que vienen de un punto muy lejano, por ejemplo de un satélite que está a miles de kilómetros de distancia: toda señal o perturbación que se produce en el foco de la parábola se emite en la dirección paralela al eje que pasa por el centro, y viceversa, toda señal que llega paralela al eje de la parábola se concentra en el foco.
TOMÁS: De esa manera cuando una persona habla en el punto que le indican los guías del parque, que no es otro que el foco de la parábola, el sonido se refleja en la superficie parabólica y sale en dirección a la parábola del frente, y como las dos conchas están muy bien alineadas, se concentra en el foco de la segunda y por eso se oye tan bien.
JUANCHO: Hablando de observación astronómica, gracias a los telescopios reflectores de espejo parabólico la humanidad ha podido observar hasta los confines del universo, no solamente en el espectro visible sino también en microondas y en rayos x.
TOMÁS: ¿Sabías que Newton fue el que inventó el telescopio reflector de espejo parabólico?
JUANCHO: Sí, sabía que Newton hizo aportes muy importantes a la óptica, de modo que no me sorprende que también haya inventado el telescopio de reflexión.
ELIZA: Pero, ¿qué tiene de especial un telescopio de reflexión? Y, ¿no fue Galileo el que inventó el telescopio?
TOMÁS: No, Galileo no inventó el telescopio, el mejoró considerablemente lo que ya era un instrumento de uso en Holanda. Lo importante que hizo Galileo fue utilizar el telescopio para observar el firmamento, y descubrir que era muy diferente a lo que pensaban los filósofos de su época. Pero el telescopio de Galileo era un telescopio refractor, es decir, de lentes que forman la imagen de un objeto distante por la refracción de la luz.
JUANCHO: Los telescopios refractores tienen el problema de la aberración cromática.
2 CONTROL: EMPATA CD 9, CORTE 5, BAJA A FONDO, ESFUMA.

NARRADOR: Dado que la refracción de la luz al atravesar un medio transparente depende de la longitud de onda, cada color se refracta de manera diferente, de modo que la imagen de un objeto distante que se forma con una lente se ve coloreada en los bordes, lo que le hace perder nitidez. La ventaja del espejo parabólico es que puede formar una imagen de un objeto lejano en el plano focal, y como la reflexión de la luz es la misma para todas las longitudes de onda, la imagen que resulta al observar un objeto distante queda bien definida.

CONTROL: SUBE CORTINA


ELIZA: Pero yo estuve mirando la luna con un telescopio refractor, y se veía muy bien.
JUANCHO: Porque la aberración cromática se puede corregir con una combinación de lentes de diferente índice de refracción, de modo que ahora se pueden construir telescopios libres de aberración cromática, pero seguro que Newton no se sabía ese truco.
TOMÁS: De todos modos es mucho más fácil pulir un espejo parabólico que hacer una lente con una resolución equivalente, por eso los telescopios más grandes que existen son parabólicos, pues una sola superficie hace lo que todo un juego de lentes en el telescopio refractor, y en la observación astronómica el diámetro de la lente o del espejo son determinantes de la resolución y la luminosidad que se quiera lograr.
ELIZA: ¿Eso quiere decir que los telescopios más grandes tienen más alcance?
JUANCHO: Lo que interesa no es el alcance, pues, en principio, cualquier lente puede formar la imagen de un objeto que se encuentre en el infinito; lo que resulta más importante es el aumento y la resolución, y mientras más grande es la lente mayor es la resolución, es decir, la capacidad de diferenciar dos puntos que a simple vista se ve ven como uno solo.
TOMÁS: Pero el tamaño también es importante para la luminosidad, porque mientras más grande es el diámetro de la lente, o del espejo parabólico, mayor cantidad de luz puede recoger para formar la imagen. Hay objetos, como las estrellas muy distantes, que no se pueden ver a simple vista porque el ojo no alcanza a captar suficiente luz para poderlos ver, pero cuando se mira a través de un telescopio la cantidad de luz aumenta en la misma relación del tamaño de la abertura del telescopio respecto al tamaño de la pupila del ojo.
ELIZA: ¡Ah! Es como cuando uno enfoca el sol con una lupa sobre un papel, lo puede quemar.
JUANCHO: Muy buen ejemplo, porque en condiciones normales el papel puede estar expuesto al sol sin ningún problema, pero cuando se concentra en un área muy pequeña toda la energía de la luz que llega a la superficie de la lupa, es suficiente para calentar el papel hasta quemarlo.
TOMÁS: Una de las observaciones que más impresionó a Galileo cuando dirigió su telescopio hacia la Vía Láctea fue descubrir que lo que a simple vista parece una nube, en realidad es un gran conglomerado de estrellas, y que hay muchas más estrellas cuando se mira con el telescopio que las que se ven a simple vista. Todo esto fue posible gracias a que su telescopio, a pesar de ser muy primitivo, mejoraba la resolución del ojo desnudo.
3 CONTROL: EMPATA CD 14, CORTE 2, BAJA A FONDO, ESFUMA.

NARRADOR: La introducción de los telescopios reflectores a finales del siglo XVII condujo a importantes descubrimientos astronómicos, como el del planeta Urano, que no es visible a simple vista, más adelante, al descubrimiento de Neptuno y, por último, al de Plutón.

CONTROL: SUBE CORTINA


JUANCHO: Hay algo muy especial con el descubrimiento de Neptuno y el de Plutón: la existencia de Neptuno la predijo un astrónomo francés de apellido Leverrier, a partir de la observación de las perturbaciones orbitales de Urano; luego, por las perturbaciones de Neptuno, se dedujo la existencia de Plutón.
TOMÁS: En la historia de la ciencia se cuenta como uno de los más grandes triunfos de la ley de gravitación universal de Newton la posibilidad de predecir la existencia de nuevos planetas de cuya existencia nadie tenía la más mínima idea.
ELIZA: ¿Pero, qué es eso de perturbaciones orbitales?
JUANCHO: Se supone que, de acuerdo con las leyes de Kepler, y con la ley de gravitación universal, todos los planetas giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, pero eso no es estrictamente cierto, porque los planetas también experimentan atracción gravitacional entre ellos, de modo que las órbitas resultan ligeramente deformadas respecto a lo que deberían ser, si sólo interactuaran con el Sol.
TOMÁS: Lo que hizo Leverrier en 1846 fue calcular que la atracción de los planetas conocidos no era suficiente para explicar las perturbaciones de la órbita de Urano, de modo que estimó la masa y la órbita de un planeta hasta entonces inobservado. Tuvo la inmensa fortuna de que un astrónomo alemán de apellido Galle, enfocó su telescopio hacia el sitio y a la hora que él había calculado y allí encontró a Neptuno. Otro astrónomo inglés, de cuyo nombre nadie se acuerda, también había predicho la existencia del planeta pero no tuvo la suerte de que alguien mirara por él.
4 CONTROL: EMPATA CD 9, CORTE 3, BAJA A FONDO, ESFUMA.

NARRADOR: En 1930, una cuidadosa observación astronómica mediante registro fotográfico, realizada en el observatorio Flagstaff de Arizona reveló la existencia del planeta más alejado del sol, que recibió el nombre de Plutón. Este planeta tiene un período orbital de 248 años y se encuentra a una distancia media de 5910 millones de kilómetros del sol, lo que define el radio de nuestro sistema solar. Una de las observaciones astronómicas más impactantes que se han realizado con el telescopio del Monte Wilson, que tiene un espejo de cinco metros de diámetro, revela que las galaxias más distantes de la nuestra se alejan con una velocidad que aumenta con la distancia, lo que constituye una prueba contundente de una predicción de la teoría general de la relatividad, que el propio Einstein (Ainstain) no fue capaz de aceptar: el universo se encuentra en estado de expansión. Este descubrimiento fue corroborado años después cuando Penzias y Wilson descubrieron, gracias a una antena parabólica diseñada para microondas, que existía una radiación electromagnética de fondo correspondiente a la gran explosión del universo que ocurrió hace más de 14 mil millones de años.

La observación astronómica del espacio profundo, realizada con el auxilio de grandes telescopios de espejo parabólico, con telescopios instalados en satélites, como el Hubble, y con diferentes sondas espaciales, en todo el rango del espectro electromagnético, ha revelado situaciones sorprendentes que desafían las teorías existentes sobre la constitución de la materia y el origen y evolución del universo, y han dado lugar a postular la existencia de entidades tan exóticas como la materia oscura y la energía oscura, que podrían ser los mayores constituyentes de toda la materia del universo, lo que ha puesto a la física teórica en un estado de gran agitación.
CONTROL: SUBE CORTINA

ELIZA: Hablando de antenas parabólicas, hace rato estoy viendo a un grupo de niños que se turnan para escuchar en una de las conchas, mientras que en la otra siempre está la misma niña. Se ve que los niños están encantados con las parabólicas ¿sí se han dado cuenta?
TOMÁS: Pues sí, ahora que lo decís. La muchachita tiene monopolizada una concha mientras que los demás hacen fila en la otra. Muy curioso.
ELIZA: Yo quiero oír lo que dicen los niños de las parabólicas, ¿vamos?
JUANCHO: No! Con este solazo yo prefiero quedarme acá en la sombra. Vaya usted, como buena periodista, y después viene y nos cuenta.
TOMÁS: Sí, sí, vaya y ahora nos cuenta.
5 CONTROL: EMPATA CD CARRUSEL, CORTE 2, BAJA A FONDO, SOSTIENE

NARRADOR: Eliza se dirigió hacia el arenero donde se encuentran instaladas las conchas parabólicas, y se aproximó a la concha donde, muy posesionada de su papel de locutora, una preciosa niña de unos ocho años, recitaba incansablemente, mientras que en la otra concha sus compañeritos, maravillados, se turnaban para escucharla. Eliza se puso en la fila para escuchar a la niña, y después de haberlo hecho interrogó a los niños sobre su experiencia con las parabólicas. Lo que los niños le contaron la dejó sorprendida y maravillada. Al cabo de un rato volvió donde la esperaban sus amigos.

CONTROL: SUBE CORTINA


JUANCHO: Quihubo Eliza, ¿cómo te fue con los niños? ¿Les explicaste cómo funcionan las parabólicas?
ELIZA: No fue necesario porque el guía del parque y el profesor que los acompañan ya les habían explicado, pero eso no es lo que los tiene tan maravillados.
TOMÁS: ¿No? ¿Entonces qué?
ELIZA: Están absolutamente impresionados porque nunca habían oído hablar a la compañerita, y hasta creían que era muda, pero apenas llegó al parque y se paró en el foco de la parabólica empezó a hablar y no ha habido quién la pare.
TOMÁS: Vea, hasta para remedio sirven las parabólicas.


LOCUTOR: Narración: Milton Erre

Musicalización: Mego

Control de audio: Dagoberto Paternina

Actuación: Diana Betancur, Juan Andrés Alvarez y Guillermo Pineda


Producción Radial: Juan Andrés Alvarez

Libreto y dirección: Guillermo Pineda, profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

Nos gustaría conocer sus comentarios. Escríbanos al correo electrónico: historias@matemáticas.udea.edu.co

Share ing jaringan sosial


Similar:

Control modules mechanical The Control Module (CM) assembly shall...

Caserta e gli Acquaviva. Storia di una corte dal1509 al 1634

Lista general actualizada de nuestro fondo de libros antiguos, modernos,...

Vision. Net 4 control system specfications

1. 3Catastrophism – “Divide and Conquer” and “The Control Group”

Computer Display Control and Interaction Using Eye-Gaze

Îndosarierea electronică, principalul instrument de supraveghere...

LynTec Introduces Built-in Scheduling Module for Remote Power Control Platform

Para buscar cualquier término, recuerde que el buscador se activa...

Child sex trafficking cointelpro busted anti cointelpro and disinformation...

Astronomi


Nalika Nyalin materi nyedhiyani link © 2000-2017
kontak
a.kabeh-ngerti.com
.. Home